Se conoce como turbo cargador, al componente, compuesto de dos turbinas; | 1 turbina usa la fuerza derivada de los gases de escape, para girar o rotar sobre su propio eje; | La otra turbina recibe el nombre de compresor, debido a que recibe la fuerza rotativa de la primera, para comprimir la mezcla,y empujarla dentro de los cilindros. | Cual es la finalidad?: | Sabemos que el piston en su carrera de admision; genera vacio, o una diferencia de presion;que es llenada a traves de la valvula de admision, por el peso de la presion atmosferica. | Tambien sabemos que un motor adquiere mas fuerza,o potencia; si en ese corto periodo de tiempo, le ingresa mas mezcla [tome nota, que no hablamos de enriquecer la mezcla]. aumentando asi la relacion de compresion. | Pues bien: la funcion de ingresar o empujar la mezcla dentro de los cilindros, la cumple perfectamente un turbo cargador/compresor | Los turbo cargadores, se diferencia de los super cargadores [super charger], de banda o cadena, debido a que no utiliza , potencia del ciguenal para accionarlo.. | La turbina de un turbo cargador, se mueve por la presion; y el calor de los gases de escape. | El turbo cargador, recibe la fuerza de los gases de escape, y traslada este giro hacia la otra turbina, que se encuentra conectada con un eje o flecha; | A esta flecha, o coneccion se le debe poner cuidado en cuanto a la lubricacion de los cojinetes, o rodamientos; para evitar endurecimiento. [cuando un motor usa este tipo de componente, el aceite de motor debe cambiarse com mas frecuencia, debido a que es mas facil contaminarse] | Cuando un vehiculo esta equipado con un turbo cargador ; es frecuente, que el aumento de la relacion de compresion; pueda producir cascabeleo, o petardeo, debido a esto,es que los vehiculos equipados con este sistema,regularmente usan un sensor llamado, "sensor de detonacion", este sensor envia una senal al computador; para que este a su vez retarde el tiempo de encendido. | | ◄En este esquema podemos apreciar la instalacion de un turbo cargador, en un motor equipado con carburador. |
| 1] Diafragma, actuador,de la compuerta de descarga 2] Tubo de escape 3]Carburador 4]Turbina del Compresor 5] turbina del cargador 6] Multiple de escape |
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| En este esquema, podremos analizar el funcionamiento de un turbo cargador. | Los Gases de escape, hacen girar la turbina; a mas aceleracion, mas revoluciones. | Cuando, el giro de la turbina excede los requerimientos, especificados. se abre la compuerta de descarga, para aligerar la presion en la turbina. | El giro de la turbina del cargador, hace girar, la flecha o eje, que mueve el compresor, dando como consecuencia, que la turbina del compresor, empuje la mezcla, que viene del carburador, hacia el multiple de admision. | |
| Aqui tenemos un corte, de un turbo cargador | 1] Turbina del Compresor | 2]Mezcla que viene del carburador | 3]Mezcla comprimida que va hacia los cilindros | 4]Eje o flecha, o que debe mantenerse lubricado; con aceite que le llega del motor | 5]cubierta de la turbina | 6]Turbina el cargador | 7]Salida de gases de Escape, hacia el sistema exterior | 8]Cubierta del compresor | 9]Rodaje balero o cojinete | 10]Entrada de gases de escape, que viene del manifold de escape | |
En los casos de los motores equipados con sistema Fuel Injection, el criterio de instalacion es el mismo. | Lo que hay que tomar en cuenta es lo siguiente: | El turbo cargador; en un sistema con carburador empuja mezcla; Pero en un sistema Fuel injection solo puede empujar aire, debido a que la gasolina,la administra el computador a traves de los injectores. | Se entiende que el aire que empuja , es, el que entra medido por los controles del sistema; debido a que la computadora, sensa la cantidad de aire que entra al manifold, ya sea empujado,por la presion atmosferica. o por la presion del turbo compresor. | Ok; por defecto, no se permite grietas, o mangueras desconectadas, que dejen entrar aire sin control ; porque esto haria que la mezcla sea mas pobre; y el motor perderia potencia. | En conclusion, los turbo cargadores y/o supercargadores, empujan aire o mezcla, que se encuentra dentro del sistema. [los gases y el calor del escape, solo le sirven para mover la turbina del cargador,y de alli siguen su recorrido hacia el exterior]. | Por lo expuesto es importante, que la turbina del cargador se mantenga lubricado, pues si se traba, tendriamos problemas, por obstruccion. [la lubricacion, la suministra la coneccion,manguera o linea de aceite, que le llega del motor] | La turbina del cargador, debe permanecer tan sensible,que al apagar el motor, debera quedarse girando por algunos segundos. | Un motor, equipado con un turbo cargador, o super cargado, debera mantener el sistema de escape en buenas condiciones. | Repasemos: la camara de combustion, tienen valvulas de admision; y escape. | Para que ingrese la mezcla nueva; se requiere que los gases quemados anteriormente, sean expulsados totalmente. | Si existiera restriccion en la salida de gases quemados; la mezcla nueva no podria ingresar a la camara, dando como consecuencia, pobreza de funcionamiento de ese cilindro. | | |
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