Irezumi, significado y origen
Dos palabras nos tienen que quedar claras para entender la filosofía que comprende el tatuaje japonés: ‘Irezumi‘ y ‘Oukoshisei’.
‘Oukoshisei’ significa tatuaje como expresión artística, expresando la grandeza y belleza de este arte.
‘Irezumi’ se refiere a la inserción de tinta bajo la piel para que quede permanentemente, usualmente con fin decorativo, o en otras palabras, tatuar. Se puede escribir de las siguientes formas (atención, no sé ni chino ni japonés, así que puedo estar poniendo tranquilamente ‘pollo con patatas’ si la fuente original ha decidido quedarse con todo el mundo):
- 入れ墨 o 入墨, escrito con caracteres chinos, significa literalmente ‘insertar tinta’.
- 紋身, pronunciado bunshin, quiere decir ‘decorar el cuerpo’.
- 剳青 tiene un significado más esotérico, ya que combina los caracteres de ‘permanecer’ y ‘azul’ o ‘verde’, y probablemente se refiere a la apariencia que cobran las sombras negras de la tinta bajo la piel.
- 黥 significa directamente ‘tatuar’, pero se usa poco.
- 刺青 combina los significados ‘agujerear’, ‘punzar’ o ‘pinchar’ y ‘azul’ o ‘verde’, refiriéndose al tatuaje tradicional que se realiza a mano.
La historia del tatuaje japonés viene ya desde el paleolítico, pero como tengo intención de escribir un post, y no una novela, iremos directamente al período Edo (1600-1868 aprox.).