Máscaras Hannya
Muy parecidos a los Oni, pero no los mismos. Estas máscaras no tienen nada que ver con el diablo o Satanás. Los Hannyas son mujeres que por pasión, celos, odio, rabia o envidia se transformaron en monstruos terrestres terribles. Es frecuente que en el tradicional teatro Nô (o Noh) japonés aparezca un actor con estas máscaras. Simbolizan cómo se puede transformar una persona por los sentimientos más profundos, convirtiéndose en verdaderas criaturas monstruosas (algo así como “el monstruo que todos llevamos dentro”).
Hannya
Memoria antigua que persiguió a todos los que procuraron pasar a través de la puerta de Rashomon de Kyoto.
Un samurai firme llamado Watanabe no Tsuna decide esperar al demonio para matarle, hasta que una mujer joven hermosa lo persuadió para escoltarla en la ciudad mientras viajaron.
Watanabe decidió echar un vistazo sobre su hombro y vio a la mujer joven transformarse en un demonio aterrorizante.
Watanabe manejo rápidamente su espada y corto el brazo del monstruo. Pues hannya huyo gritando, Watanabe envolvió el brazo cortado y lo oculto.
Después que pasaron horas y el acontecimiento se había descolorado en la memoria, Hannya se disfrazo como la tía de Watanabe y de tal modo lo convenció para exhibir su trofeo del miembro de Hannya, al ver su brazo, el demonio se convirtió inmediatamente en su aspecto horrible y haciéndole del brazo huya de la casa de Watanabe.
La mascara de Hannya con sus cuernos y colmillos agudos es probablemente la mas conocida de todas las mascaras del Noh.
La mascara expresa la furia de un demonio transformado en mujer por los celos y cólera y quien se venga de ataques.La máscara de demonio más conocida del teatro japonés, la máscara "Hannya", tiene dos afilados cuernos saliendo de sus sienes, y los ojos saltones que observan desde debajo de una abultada frente. La boca es un augero profundo con unos dientes caninos grotescamente exagerados que salen la boca como los colmillos de un animal salvaje. Con su rango de fieras emociones y expresiones, la máscara "Hannya" es una de las imágenes favoritas para los entusiastas del tatuaje tradicional japonés.
La máscara Hannya apareció por primera vez en las obras de teatro "Noh" japonesas y "Bunraku" que datan del siglo XIV, estas obras de teatro se empleaban máscaras de madera para representar el temperamento o estado mental de los personajes. La máscara Hannya representa a mujer que ha sido traicionada por su amado y está llena de odio y furia. La mujer se ha convertido en un demonio. De hecho, tiene poco parecido con una mujer. En el siglo XIV, todos los personajes femeninos eran interpretados por hombres y las máscaras eran un importante elemento de vestuario.
La leyenda japonesa nos habla de una bella mujer que se enamora de un sacerdote. Algunas versiones del cuento relatan como la mujer fue rechazada directamente, mientras que en otros el amor de la mujer es correspondido por el del sacerdote, aunque sus votos le prohibían tocarla. La desesperación de la mujer crece según pasa el tiempo, la tragedia y el dolor causados por su amor no correspondido la convierten en un monstruo consumido por la furia, la envidia, el odio y la venganza.
El rango social de este demonio-mujer está indicado por los colores de la máscara. Los tonos de piel de colores más claros indican que es un miembro de la aristocracia, mientras que colores más sonrosados la colocan en las clases bajas, y un color completamente rojo le identifica como un verdadero demonio. Cuanto más oscuros son los tonos de la piel, más intensas y violentas son las emociones del personaje que lleva la máscara.
A pesar de que la mujer representada por la máscara Hannya está tan profundamente poseída por la envidia que se ha convertido en un monstruo, el sufrimiento y la pasión causado por su amor no correspondido se revelan en los detalles de la decoración de la máscara, especialmente en la zona alrededor de los ojos. Un tatuado el habilidoso prestará especial atención a este aspecto humano del personaje demonio-mujer.
Contrariamente a lo que pudiera parecer, en Japón la máscara Hannya es un motivo popular de buena suerte, y como otros íconos terroríficos de la cultura japonesa, se cree que tiene el poder de ahuyentar a los espíritus malignos del hogar.
La máscara Hannya como tatuaje aparece habitualmente incorporada en otros diseños mayores y más elaborados, como uno más de entre otros muchos elementos que ayudan a contar una historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario